La Asociación Pura Raza Caballo Gallego

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó formalmente en el año 1997. Trabaja por la recuperación del Caballo de Pura Raza Gallega (PRG) y está incluida dentro del Plan FEOGA y el Programa Agroambiental de la UE para el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción (AG236K), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Consellería del Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia.

En el año 1999 fue reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia como entidad colaboradora en la recuperación del Caballo PRG y desde el año 2001 hasta el 2008 fue oficialmente la encargada de gestionar el Libro Genealógico con el Gobierno Gallego.

Está inscrita en el Registro General de Asociaciones para la protección y defensa de los animales domésticos y salvajes en cautividad; en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia; en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto; en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas no reglamentadas y desde el año 2005 forma parte del Pleno del Consejo Forestal de Galicia.

En el año 2000 obtuvo la Bandera Europea del Medio Ambiente.

Como actividades de promoción de la raza, organiza desde el año 2001 concursos morfológicos y exhibiciones a cargo de la Sección de Doma, así como asistencia a salones del caballo de renombre internacional como el Salón del caballo de París y la Feria Cavalli de Verona, SICAB de Sevilla, FIGAN de Zaragoza, Semana Verde de Galicia.

Formación: En los años 2000 y 2004 organizó Cursos de Jueces de PRG y entre los años 2005-2008, cursos de reciclaje para los mismos.

Dentro del proyecto de profesionalización del sector ganadero gallego (mejorar la calidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas y promover la inserción laboral de trabajadores cualificados), se realizaron desde el inicio de la Asociación, cursos de Manejo y cuidado del caballo, introducción al herraje, la boca del caballo y su cuidado, peluquería equina y un seminario de acupuntura equina.

Desde el año 2011 realiza curso AFD Mozo de Cuadra Equina  (363 horas) para la promoción de la integración laboral de personas con discapacidad y colectivos de trabajadores y trabajadoras que presentan desventajas y dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo, así como fomentar las políticas de igualdad, mediante Convenio con la Dirección General de Formación y Colocación de la Xunta de Galicia dentro del programa del Fondo Social Europeo. Con resultados de personas participantes trabajando en España, Holanda, Alemania y Francia.

Desde el año 2014 se realizan cursos en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y de la UMAD (Unidad Municipal de Atención a drogodependientes), de peluquería equina, auxiliar de cuadra nivel I y eco-terapia con caballos. Un programa específico para conseguir el mejor rendimiento en hábitos saludables para la reinserción social y laboral.

En los cursos impartidos no sólo se aprenden conceptos, sino también que se consiguen destrezas y actitudes que permiten la adquisición de nuevos conocimientos. Usando métodos y actividades que se adaptan a los estilos de aprendizaje del alumno, empleando tanto el trabajo individual como en grupo, haciendo que el alumno participe de forma activa en su aprendizaje, evaluando la mejora del mismo y la revisión de las actividades a realizar.

La Asociación tiene sus instalaciones en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, propiedad de la Xunta de Galicia. Dentro de este Centro, además de las estructuras necesarias para el mantenimiento de los caballos, boxes, pista de entrenamiento (cubierta) y caminador para el ejercicio de los caballos; existe un edificio administrativo, donde se encuentran las oficinas, una sala de Juntas, un aula con capacidad para 20 personas (dotada con el sistema eBeam Projection), así como laboratorios en los que se pretende impulsar el estudio biológico y genético de la raza. Existen salas dedicadas a la exploración, cubrición y extracción de semen de los sementales y un Museo Etnográfico del Caballo Gallego.

La Asociación tiene experiencia en la ejecución de proyectos trasnacionales, participando en Interreg III B: EQUI SAVE, durante los años 2005 – 2007, con Francia, Irlanda, Portugal e Inglaterra.

Desde el año 2014, la Asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 605778.


Actividades

Promoción, fomento y difusión del PRG

A través de las diferentes muestras vivas de nuestra cultura y etnografía ganadera, con la celebración de acciones en relación al mundo equino, se consigue aumentar el atractivo turístico en los Ayuntamientos que mantienen viva la tradición del mundo caballar, generando riqueza en esos territorios. Promocionando su comercio, turismo y recursos naturales propios de cada municipio.

El flujo de visitantes y el consumo en su territorio contribuyen a aumentar los beneficios de las propias actividades, del comercio, de la hostelería, de productores directos e indirectos relacionados con los trabajos desarrollados y promocionan el turismo visitante. Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, desde el inicio de la organización de estas pruebas, hemos podido comprobarlo sobre el terreno y consolidad la liga autonómica de competiciones ecuestres en sus cuatro provincias.

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con sede en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia (CREAG) situado en el Pazo de Quián, parroquia de Sergude en el Ayuntamiento de Boqueixón, desarrolló una serie de actos de promoción, fomento y difusión de la Raza Autóctona caballar en peligro de extinción a través de la participación en Ferias, Certámenes y Salones Multisectoriales tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma. 

Actos que comenzaron a programarse, con los mismos objetivos en el año 1997. Por ser la Asociación reconocida oficialmente en la protección, defensa y fomento de la raza equina autóctona de Galicia en peligro de extinción y colaboradora oficial de la Xunta de Galicia desde su constitución. Una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la promoción económica y revalorización de los caballos criados por los ganaderos de la provincia de A Coruña. Destacando la presencia y concurrencia a los certámenes feriales y a la “Copa Galicia P.R.G.”, que son la mejor “muestra” del trabajo de los ganaderos-criadores de la raza pura  en la provincia da Coruña.

La Copa Galicia P.R.G.

Como mencionamos anteriormente, los Caballos de Pura Raza Gallega (PRG) están reconocidos como Raza en peligro de extinción. Por lo que uno de los medios para realizar su promoción, es la organización de concursos morfológicos para dar a conocer al público sus características.

Organizamos, desde la Asociación una Liga Autonómica denominada COPA GALICIA DE P.R.G., en la que participan criadores, aficionados y amantes de esta Raza. Nos consta que a raíz de la asistencia a un Concurso Morfológico se ha incrementado el número de participantes, tanto en la categoría de Sementales como en la de Yeguas, así como el interés generado en cada uno de los certámenes feriales por conocer y criar la raza.

Las nuevas tecnologías acreditan ese interés a través de los parámetros que nos facilitan las mediciones en el Facebook cabalogalego y el desglose por edades de los visitantes de la página, procedencia de las consultas, ….etc.

Los concursos se han desarrollado en los meses de primavera y verano, celebrándose la final en el mes de octubre, coincidiendo con una de las últimas ferias del año.

Las actividades de la Copa Galicia P.R.G. desenvueltas dentro de las normas del bienestar animal, comenzaron con la celebración de reuniones técnicas con los Comités promotores de los Concursos al objeto de tener perfectamente establecidas las condiciones de celebración, seguridad y acondicionamiento del recinto donde se han realizado las pruebas.

Posteriormente se procedió con la labor de divulgación.

  • Contacto con los ganaderos para proporcionar detalles de la competición (horarios, accesos al recinto, requisitos de inscripción, control de microchips, premios…).
  • Comunicación con los socios (telefónicamente y por escrito) y personalidades convocándoles para el evento.
  • Envío de comunicados de prensa a periódicos, radios y televisiones rogándoles la máxima divulgación.
  • Publicación en la página web de la Asociación. www.cabalogalego.com. Y en el Facebook cabalogalego

Otra tarea que queremos resaltar y que llevamos desarrollando desde la creación de la Asociación, es el diseño de los diferentes tipos de trofeos o escarapelas que se entregan a los ganadores de las diferentes pruebas realizadas.

A lo largo del Concurso se entregan trofeos con distintos diseños con el objetivo de  conseguir motivar e incentivar el negocio de las tiendas especializadas en lo referente a esta materia. El Concurso Morfológico P.R.G. genera negocio en amplios sectores vinculados directa e indirectamente con la ganadería.

Resaltamos que todas estas actuaciones han tenido carácter gratuito para los asistentes. Haciendo mención especial al Gran Premio "Dragones de Santiago"Trofeo Institucional y de prestigio del Mercado Nacional de Ganados de Santiago de Compostela en sus fiestas de La Ascensión.

Es por ello que desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego se trabaje en el mantenimiento de la celebración de este galardón de honor del ayuntamiento de Santiago de Compostela, con gran repercusión en toda la provincia de A Coruña y en Galicia y que se otorga al caballo o yegua de P.R.G. que obtenga mayor puntuación en los concursos morfológicos celebrados ese día en Compostela, dentro de la “Copa Galicia P.R.G.”

En otra fase destacaremos la labor de vital importancia para la difusión de los concursos como fue la confección de la cartelería, que posteriormente se distribuyó entre todos los socios, los criadores y en las poblaciones donde se celebraron las pruebas y también se enviaron a zonas estratégicas donde la Asociación sabe que existe una especial afición a nuestras competiciones.

Ante el atractivo que despierta, desde hace años,  entre los turistas y sobre todo por la importancia que genera en la promoción de la Raza y el negocio en que se convierte  este tipo de eventos como dinamizadores sociales y económicos de los Ayuntamientos o Instituciones Feriales que lo organizan, la “Copa Galicia” se complementó con muestras y exposiciones de caballos (Espectáculo ecuestre de Alta Escuela desarrollado por la Sección de Doma de la Asociación) y con pruebas de Andadura Gallega en las modalidades de Serrada y Chapeada. Siendo estas últimas un verdadero vestigio del uso de los caballos de pura raza gallega entre la población de la provincia, destacando la presencia de numerosos jinetes de la comarca de Ferrol y Ortegal, especialistas en estos tipos de “marchas” de los caballos autóctonos recogidos dentro de la “Copa Galicia”. La ambladura gallega también denominada andadura gallega, significa una singularidad de la forma de avanzar de nuestros caballos a lo largo de los tiempos.

¿Quiénes fueron los Dragones de Santiago?

En el año 1170 el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros, conocidos como los Fratres o Caballeros de Cáceres, la defensa de la ciudad de Cáceres (que tuvieron que abandonar al ser conquistada por los musulmanes).

Este grupo de caballeros estaba encabezado por Pedro Fernández de Fuentencalada, que era descendiente de los reyes de Navarra, por línea paterna, y de los condes de Barcelona, por la materna.[] Del resto de caballeros destacan: Pedro Arias, el conde Rodrigo Álvarez de Sarriá, Rodrigo Suárez, Pedro Muñiz, Fernando Odoarez, señor de la Varra y Arias Fumaz, señor de Lentazo.

Según relata la bula fundacional, estos caballeros, arrepentidos de la vida licenciosa que hasta entonces habían llevado, se habían unido previamente bajo unos mismos Estatutos y decidieron formar una congregación para defender a los peregrinos que visitaban el sepulcro de Santiago Apóstol en Galicia y para guardar las fronteras de Extremadura.

Anteriormente al año 1170, los primeros que tuvieron la idea de acudir al socorro de los numerosos peregrinos que se dirigían a Compostela, fueron los canónigos regulares de San Agustín. Vivían bajo la obediencia de un prior elegido y confirmado por ellos en el convento llamado de San Loyo o San Eloy de Loio, cerca de Compostela, fundado a ejemplo de los caballeros de la Orden de Calatrava, que también estaba destinada a proteger la seguridad de los caminos.

En sus vestimentas siempre estuvo presente LA CRUZ DE SANTIAGO, trasladada a través de los siglos hasta nuestros días por la orden de caballería “Dragones de Santiago”.