Inician las prácticas en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia los alumnos de grado superior "Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal" del CFEA de Sergude

Nota de prensa 24_09_208

Con el comienzo del nuevo curso 2018_2019, los alumnos de segundo curso del grado superior “Técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal” del centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, dependiente de la consellería de medio rural de la Xunta de Galicia, han comenzado las prácticas del módulo de equitación con la colaboración de la asociación pura raza cabalo galego. Unas prácticas basadas en la doma y manejo de los caballos de pura raza gallega propiedad de la asociación y con sede en el centro de razas equinas autóctonas de Galicia en la localidad coruñesa de Sergude (Boqueixón).

Las prácticas del módulo que abarca 123 horas, se repartirán en aprendizajes teóricos y prácticos de doma, manejo y monta del caballo, supervisadas por el jinete Víctor Riveiro, de la asociación pura raza cabalo galego. Y se impartirán de forma continua un día a la semana en su primera fase, para posteriormente, a partir del mes de enero de 2019, realizar las prácticas para la llevanza, gestión y manejo de una explotación de equino, prolongando las mismas hasta el finales del mes de marzo. Esas prácticas abarcarán además aspectos de control sanitario del estado general de la ganadería (toma de temperaturas y constantes vitales de los équidos, control de desparasitaciones, desinsectaciones, limpieza de boxes…etc.), metodología y sistemática de mantenimiento de instalaciones, mantenimiento y conservación de elementos para la doma y monta, trabajos en padocks exteriores, técnicas de manejo de animales,…etc.

Los conceptos generales para el manejo, desbrave, monta y doma de équidos, serán impartidos con ejemplares de pura raza gallega, raza autóctona en peligro de extinción. Con el fin de dar a conocer los aspectos generales de la misma.

En las prácticas del grado superior, alumnos de 2º curso, participan 24 alumnos en total, incluyendo a varios alumnos y alumnas procedentes de otras comunidades autónomas.

La formación en éste ámbito, resulta fundamental para la profesionalización en la agro-ganadería en lo referente al mundo ecuestre y de esta forma salir con una formación actualizada de las posibilidades laborales en el mercado actual.

La gran ventaja de poder disponer de suficientes ejemplares de pura raza gallega, así como de todos los equipos de manejo, conservación y limpieza y monta, para las prácticas, propiedad de la asociación pura raza cabalo galego, acercan la posibilidad de realizar las mismas con una optimización al 100 %.