nota de prensa 18_04_2018

LA ASOCIACION PURA RAZA CABALO GALEGO COLABORA CON LA “I RUTA CABALAR SAN MARCOS-NOIA-PORTUS APOSTOLI” Será una jornada histórica para el mundo del caballo de Noia

El próximo domingo día 22 de Abril, a las 10,00 horas de la mañana partirá del Muelle Marqués del Paseo Marítimo de Noia la “I Ruta Cabalar San Marcos – Noia – Portus Apóstoli”. Una cita que pretende rendir homenaje a la Villa de Noia en el 850 Aniversario de su Carta Puebla y al reconocido e histórico Portus Apóstoli, puerto de Santiago de Compostela de tan larga tradición secular Jacobea. Una ruta que se iniciaba en Noia y transcurría hasta Santiago de Compostela en la edad media.

Desde la concejalía de cultura y fiestas del ayuntamiento de Noia y a propuesta de los aficionados, jinetes y amazonas locales, partió la iniciativa de –por primera vez y coincidiendo con las tradicionales fiestas de San Marcos- realizar una ruta caballar en la que pudiesen participar como un anticipo a la centenaria feria caballar que se celebrará el miércoles día 25 de Abril en el Campo de San Lázaro, los amantes del mundo ecuestre, no sólo de Noia, sino de toda la Comarca del Barbanza.

Una ruta que cubrirá una distancia aproximada de 15 km y que se prevee sea realizada en dos horas aproximadamente por los binomios participantes al paso.

Se puede hablar de gran éxito la convocatoria, ya que agotó las 60 plazas inicialmente previstas que desde el ayuntamiento y la organización se estipularon para de forma especial, convidar al almuerzo a ese número de inscritos en una cita tan especial como es el 850 Aniversario de Noia. En menos de 48 horas se cubrió el 100% del cupo establecido, teniendo que ser ampliado hasta 70.

Jinetes y amazonas procedentes de los ayuntamientos de Porto do Son, Ribeira, Puebla del Caramiñal, Boiro, Rianxo, Padrón , Serra de Outes, Muros, Lousame, Brión, Santiago de Compostela, Negreira, Padrón, Caldas de Reis, Catoira, Valga, Boqueixón y Vedra, se darán cita en la que se espera sea una vistosa convocatoria del mundo del caballo en Noia.

La asociación pura raza cabalo galego y el Club Hípico Pura Raza Gallega participan activa y directamente con la organización del evento, aportando jinetes y personal técnico para coordinar la convocatoria. La asociación pura raza cabalo galego, aprovechará el desfile para participar con ejemplares de pura raza gallega y fomentar su uso en ocio y deporte.

Por su parte el club hípico pura raza gallega, coordinará con los servicios veterinarios establecidos por el ayuntamiento la participación de ese más de medio centenar de jinetes.

Desde la organización se pide a los participantes que cumplan los horarios establecidos y comunicados en el facebook cabalo galego, así como las normas de participación comunicadas previamente por ese mismo medio.

Se espera una jornada con nubes y claros la cual favorecerá la participación y disfrute de la ruta ecuestre.

UN PROYECTO QUE PODRIA TERMINAR EN IE (ITINERARIO ECUESTRE) HOMOLOGADO POR LA REAL FEDERACION HIPICA ESPAÑOLA

Pero la ruta Portus Apóstoli podría ir más allá. Ya que el propio edil José Pérez, anunciaba en rueda de prensa el pasado día 10 de abril, la posibilidad de estudiar a través de un proyecto la viabilidad de reconocer un itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española desde Muros a Santiago de Compostela. Un proyecto en el que se tendrían que involucrar los municipios por donde transcurriese ese itinerario ecuestre, Muros, Outes, Noia, Lousame, Rois, Brion, Ames y Santiago de Compostela.

Los itinerarios ecuestres homologados y reconocidos por la Real Federación Hípica Española ayudan a promocionar y fomentar la práctica deportiva y de ocio de los amantes del mundo del caballo. Un factor que incidiría directamente en el sector turístico y de servicios de todos esos ayuntamientos. Engrandecido por la proximidad del año Santo Compostelano de 2021.