Mañana día 25 de Abril, día de San Marcos, se celebrará la tradicional y centenaria feria caballar en la villa de Noia ( A Coruña).

A partir de las nueve y media de la mañana se abrirán las inscripciones para los concursos morfológicos en los que participarán diferentes razas equinas, destacando la prueba puntuable para la “XVIII Copa Galicia de Morfología de caballos y yeguas de pura raza gallega”, prevista para las 11,30 horas en su sección de yeguas mayores de tres años y media hora más tarde, osea, a las 12,00 horas la sección de sementales mayores de tres años.

La prueba será medida según el reglamento oficial de competiciones morfológicas aprobado en su día por la comisión rectora y la Xunta de Galicia. Como juez oficial de la misma actuará la jueza, Margarita Villaverde, procedente de la provincia de Pontevedra.

Tienen confirmada su participación en el día de hoy ganaderías procedentes de Cambre , Narón, Ferrol, San Sadurniño y Boqueixón, por la provincia de A Coruña y A Estrada por la provincia de Pontevedra.

Se repartirán 620 euros en premios en metálico, acompañados de trofeo y medalla.

EXHIBICION DE DOMA DE ALTA ESCUELA Y RIENDAS LARGAS CON PRG

A las 13,15 horas, está prevista la entrada en pista de los ejemplares que la asociación pura raza cabalo galego y su sección de doma de alta escuela de Galicia, presentarán en la feria caballar de San Marcos de Noia. Una exhibición de fomento, promoción y difusión del caballo de pura raza gallega, auspiciada por la Xunta de Galicia y el programa FEADER “Europa Inviste no Rural”, el Ministerio de Agricultura y el propio ayuntamiento de Noia, como única raza autóctona equina y además en peligro de extinción.

La presentación de los ejercicios de monta antigua a la amazona en aires de alta escuela, correrá a cargo de la amazona, Irene Hernández, la cuál sorprenderá con la doma del semental Curruncho, uno de los veteranos de la cuadra y que presenta su mejor momento en pista.

Cabe destacar que los caballos de pura raza gallega, compartirán pista con la compañía ecuestre Leonesa, “La Magia del Caballo”, así desde la asociación pura raza cabalo galego se pretende poner en valor en su funcionalidad, el caballo de pura raza galega.

El segundo de los pases que presentará la asociación, serán los ejercicios pie a tierra en riendas largas. En el cuál se ejecutarán, entre otros, los aires altos.