La Feria caballar de la ascensión repartirá 22 premios en sus concursos morfológicos

Una cuarta de caballos Frisones y una mini-mula, participarán en la Exhibición Ecuestre

El próximo jueves día 10 de Mayo, el ayuntamiento de Santiago de Compostela a través de su tradicional feria caballar de año, Feria de la Ascensión, tiene previsto repartir 22 premios directos a los ganaderos participantes en las siguientes categorías programadas:

  • Sección de Caballos Cruzados mayores de tres años
  • Sección de yeguas Cruzadas mayores de tres años
  • Sección de Caballos de Pura Raza Galega mayores de tres años
  • Sección de Yeguas de Pura Raza Galega mayores de tres años
  • Sección única de Caballos Percherones y Bretones mayores de tres años
  • Sección única de Ponis (todas las edades)

La organización de la cita ferial contará un año más con la participación de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego y la Escuela Oficial de Jueces de Pura Raza Galega.

Las competiciones darán comienzo a las 09,30 horas con la apertura de las inscripciones en la mesa del jurado, para media hora más tarde comenzar los concursos en la sección de caballos en la categoría de cruzados. Le seguirán las yeguas cruzadas. A las 11,00 horas le tocará el turno a los caballos y yeguas participantes en la “XVII Edición de la Copa Galicia de Pura Raza Galega”, en la sección de sementales mayores de tres años y a las 11,30 horas concursarán las yeguas de pura raza galega. Competición que se celebra por toda Galicia y que visita un año más Santiago de Compostela.

A las 12,00 horas entrarán en pista los participantes de una nueva categoría, los ponis. Esos pequeños équidos que tan apreciados y queridos son por el público infantil. Los ponis disputarán cinco premios en una única sección.

A las 12,00 horas en la pista paralela a la nave central del Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela, dentro del propio recinto ferial, se desarrollará la exhibición de andadura tradicional galega en sus marchas Serrada (dos tiempos) y Chapeada (cuatro tiempos), una actividad que se recupera tras el parón del pasado año por decisión del comité organizador en duelo por el fallecimiento del que fuera delegado federativo de esa modalidad deportiva, Joaquín González Troncoso.

En la pista central de arena, a las 12,30 horas concursarán los integrantes de la sección única de caballos y yeguas Percherones y/o Bretones, caballos de tiro. Los cuales disputarán el “II Trofeo Cabalo Santiagueiro”, con un reparto de cinco premios en total.

La entrega de premios será a las 12,45 horas aproximadamente y contará con la presencia de las autoridades municipales, las cuales serán las encargadas de entregar el Gran Premio “DRAGONS DE SANTIAGO” que recaerá en el ejemplar de pura raza gallega que mayor puntuación obtenga en los concursos morfológicos.

EXHIBICION DE DOMA CON DOS GRANDES PRIMICIAS

Una vez concluida la entrega de premios comenzará la exhibición de doma de alta escuela, doma clásica y fantasías ecuestres. Este año contará con dos grandes novedades. La participación de la Cuadra Caballos Cortiñán que presentará un enganche a la cuarta con espectaculares ejemplares procedentes de Holanda, caballos de la raza Frisón. Y la segunda de las novedades, que supone una presentación a nivel mundial, serán los ejercicios de doma de alta escuela en riendas largas, desarrollados por una mini-mula, fruto de un cruce de un burro fariñeiro y una poni. Algo que sorprenderá a todos los presentes y que se logró gracias a la constancia y buen hacer del domador Manuel Piñón.

En la exhibición participarán los domadores, Manuel Piñón Rey, Alberto Borjas Pissa, Paula Feijóo Hermida, Irene Hernández Pérez y Fernando Souto. La presentación del espectáculo correrá a cargo de Jacobo Pérez Paz.

La exhibición contará con ejercicios de doma clásica, doma de alta escuela pié a tierra en riendas largas, paso de dos, monta antigua a la amazona, exhibición de manejabilidad de enganche a la cuarta y fantasía con ponis.