La sección de doma de alta escuela de Galicia perteneciente a la asociación pura raza cabalo galego, actuó en la mañana del día de hoy, lunes 29 de Abril, en la tradicional y centenaria feria caballar de San Telmo en la localidad pontevedresa de Tui ante un público entregado al cien por cien.

La asociación, que lleva más de una década, participando con sus ejemplares en exhibición en el certamen ferial Tudense, presentó tres pases de doma en alta escuela. Ejercicios muy aplaudidos en una concurridísima feria caballar que año tras año congrega a miles de aficionados, criadores y amantes del mundo del caballo en general, tanto de Galicia como del vecino Portugal.

Los caballos de pura raza gallega entraron en pista a las 12,30 horas del mediodía bajo un calor primaveral y una presencia de ansiosos jinetes que aplaudieron en todo momento las evoluciones en pista de los ejemplares presentados. La comisión de fiestas de San Roque y San Bartolomé, organizadora con el ayuntamiento de Tui del certamen ferial, destacó la importancia de poder contar un año más con la presencia de los caballos de pura raza galega, ya que son la raza de Galicia. Por su parte la asociación, presentó las características morfofuncionales de la raza, así como su historia y usos, como actividad de promoción, fomento y difusión de la misma para su divulgación entre los asistentes.

La evolución en pista en los ejercicios de monta antigua a la amazona en aires de alta escuela, así como los posteriores trabajos pie a tierra fue muy aplaudidos.

A la feria de San Telmo acuden cientos de caballos procedentes de toda la comarca del Baixo Miño y del vecino Portugal, los cuales disfrutaron del soleado y caluroso día.

La belleza y armonía de la majestuosidad en la presentación de la funcionalidad de los caballos gallegos, en aires de alta escuela y la plasticidad coreográfica en su evolución en pista, creó momento mágicos e inolvidables para los asistentes viendo los caballos de pura raza galega.

Desde la asociación pura raza cabalo galego, se destacó en todo momento el co-patrocinio de la exhbición gracias a la Xunta de Galicia, FEADER, Ministerio de Agricultura, Comisión de Fiestas de San Roque- San Bartolomeu y ayuntamiento de Tui. Una actividad enmarcada en la promoción y fomento de la raza, que en ésta ocasión, formó parte de las fiestas declaradas de interés turístico y que fue presentada públicamente el pasado viernes día 26 de abril en la Radio Municipal de Tui por Andrés Urseira, concejal responsable de fiestas y de la feria caballar y Jacobo Pérez Paz, presidente de la asociación pura raza cabalo galego, entre otros.