Un hecho histórico para la raza y Galicia

Hoy día 20 de marzo, es un día histórico para el caballo gallego. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Bosques y de la visita de Su Majestad el Rey D. Felipe VI al Centro de Formación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) en la provincia de A Coruña. Los caballos gallegos recibieron en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, propiedad de la consellería de medio rural de la Xunta de Galicia, situado en la misma finca del Pazo de Quián, sede de la escuela agroforestal, la visita Real.

El monarca pudo conocer de primera mano a cargo de la asociación pura raza cabalo galego, las características morfológicas y funcionales de la raza autóctona caballar gallega, así como las instalaciones del CREAG y la colección de coches de caballos propiedad de Jacobo Pérez Paz, desplegada para la ocasión en los jardines del Pazo y  que en la actualidad está en depósito en dichas instalaciones con el fin educativo y divulgativo orientado a las visitas al centro del cabalo galego. La cual sorprendió a Su Majestad por la belleza e historia.

La asociación entregó al monarca el emblema de oro del colectivo en agradecimiento por su visita a Quián.

La asociación pura raza cabalo galego, miembro del Consello Forestal de Galicia, destacó ante el monarca la importancia de la conservación de los montes y sierras de Galicia a través de la presencia del ganado autóctono caballar. Una función clave para la conservación paisajística y la lucha contra los incendios forestales. Aprovechando la ocasión para presentarle un semental de pura raza gallega  procedente de la Sierra da Groba (Pontevedra).

Igualmente durante el ágape de productos gallegos servido en los jardines del Pazo de Quián, estuvieron presentes en exposición dos sementales de pura raza galega.

La asociación agradece la aceptación por parte de Su Majestad de la invitación para conocer personalmente el caballo de pura raza gallega.

A Don Felipe VI lo acompañaron el presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, el Ministro de Agricultura, D. Luis Planas, el presidente del Parlamento de Galicia, D. Miguel Santalices y el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, entre casi doscientas autoridades presentes del ámbito, social, político, agrario, forestal y civil.

En la foto adjunta de izquierda a derecha: (Conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Corinna Sonja (asoc. Pura raza cabalo galego), Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, Paula Feijóo Hermida, Irene Hernández Pérez (de la asoc. Pura raza cabalo galego), Su Majestad Don Felipe VI, Xacobo Pérez Paz (presidente de la asoc. Pura raza cabalo galego) y D. Luis Planas, Ministro de Agricultura de España.