Hoy el centro de razas equinas autóctonas de Galicia en la localidad de Sergude- Boqueixón ( A Coruña), se llenó de colorido, carnaval y buen humor con la presencia de una veintena de jinetes y amazonas transformados en Correos y Xeneráis del antroido del Ulla. Todos ellos, acompañados por más de trescientas máscaras, entre coro de bonitos, parrandas, comparsas y agrupaciones musicales, pusieron la nota de humor al Domingo de Carnaval y a la celebración de la segunda prueba puntuable para la  “XVIII Copa Galicia de Pura Raza Galega”.

En el concurso incluído dentro del calendario oficial de competiciones de la raza organizado por la asociación pura raza cabalo galego participaron un total de 20 ejemplares procedentes de los ayuntamientos de Oza – Cesuras, Curtis, A Estrada, Boqueixón, Vimianzo, Cerceda y Brión. Se proclamó campeón de la sección de sementales (caballos mayores de tres años) el ejemplar de nombre Kalifa de la ganadería Félix Santamaría Pérez de ( A Coruña), en segundo lugar se clasificó el caballo de nombre Jalisco de la ganadería Freire Abad de Oza-Cesuras, en tercer lugar el caballo de nombre Neno de la Ganadería Fontenla de A Estrada (Pontevedra) y en cuarto lugar Artes de la asociación pura raza cabalo galego (se clasificó a puntos fuera de premio en metálico) el cuál pasó al quinto clasificado, siendo éste el caballo de nombre Campeiro de Esteiro de la ganadería Campos Grela de Cerceda.

En la sección de yeguas mayores de tres años, se proclamó campeona absoluta la yegua de nombre Shakira da Estrada de la Ganadería Fontenla de A Estrada, en segundo lugar la yegua de nombre Támega de la ganadería Freire Abad, en tercer lugar la yegua de nombre Pichi de la ganadería Campos Grela de Cerceda y en cuarto lugar la yegua de nombre Dana de la ganadería Freire Abad.

El premio especial donado por RIZZOLA COSMETICS, S.L., recayó en la Ganadería Fontenla al obtener la mejor puntuación con los los ejemplares presentados, siendo el  mismo un lote de productos para la limpieza, cosmética y estética de los caballos.

El gran premio Concello de Boqueixón – Xeneráis de Sergude recayó en los dos primeros ejemplares clasificado en cada uno de las secciones en concurso.

La competición contó con la presencia del alcalde de la localidad, D. Manuel Fernández Munín el cuál destacó la calidad de los ejemplares en concurso, así como la numerosa participación de ganaderías y comitiva carnavalesca.

Los Xeneráis de Sergude cumplieron con la tradición de lanzar las VIVAS!!! a todos los presentes y recibieron el aplauso de los asistentes.