Expresión gráfica xeral das rexións corporais do cabalo de pura raza galega

Conociendo el caballo de pura raza gallega

Raza autóctona adaptada al monte Gallego en régimen de libertad, carácter dócil, de un gran interés para fines de ocio, ecoturismo y equitación terapéutica.

Raza en peligro de extinción, llamado Cabalo de Pura Raza Galega (P.R.G.) o Cabalo Galego de Monte, incluida en el catálogo oficial de la Xunta de Galicia y el Estado Español, origen celta. Expandido por las áreas montañosas (800-1000 m. de altitud) de Pontevedra (A Grova, Morgadans, Sabucedo, etc.) y Lugo (Xistral, Tremoal, Cordal de Neda, Toxoxos, Os Buios, A Gañidoira, Cova da Serpe, etc.) hay un censo de unos 1.623 caballos (hembras: 1.337; machos: 216), y ganaderías, con planes de conser vación y mejora, destacando la labor de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego (www.cabalogalego.com), para potenciar sus actitudes sociales, equinoterapéuticas y medioambientales, así como fomentar y difundir la presencia de la raza en la Feria Internacional “Semana Verde de Galicia” en Silleda (Pontevedra) o la FIMA Ganadera (Zaragoza), así como en las ferias populares tradicionales de toda Galicia y los “curros o rapa das bestas”.

características etnológicas

Perfil recto o subcóncavo, elipométrico (ligeros 165-300 kg), capa castaña (frecuente) y negra, pelos largos en la región de la “barba o muslo borla”, hay también pro el espacio del “barboquejo” y canal exterior. Cabeza armónica, frente ancha y plana, ojos grandes, expresivos, encajados en las órbitas salientes y definidas, orejas pequeñas y pilosas (protegen el conducto auditivo de pajas e insectos), labios engrosados y bigote (Barbela). Cuello conformado, abundantes crines, pecho profundo, abdomen redondeado, línea dorso lumbar bastante recta, grupa simple y algo inclinada, cola larga, muy poblada de pelos fuertes y gruesos. Extremidades cortas, finas, fuertes, bien aplomadas, articulaciones duras, casco oscuro, compacto, adaptado al campeo en el monte.

leer más

equisave-espagne2 098

potencialidades y aptitudes

Rústico, sobrio, recio, independiente, valiente, inteligente, manejable, tranquilo, colaborador de faenas, y dócil, a pesar de conocer la libertad de la montaña gallega, de ahí que su temperamento dulce y energético sea utilizado para terapias y equitación. Animal vigoroso, ambientado y adaptado al paisaje boscoso y sotobosque, con capacidad de aprovechamiento forrajero. Caballo longevo (>20 años de vida), con gran capacidad de aclimatación al calor, frío, viento, lluvia y humedad de los climas montañosos, tiene gran facilidad de parto, instinto maternal y de conservación, mostrando resistencia a las parasitosis, cólicos y otras patologías.

leer más

cria, vocación zootécnica y medioambiental

Cría extensiva y semiextensiva en la montaña, alimentación arbustiva del monte bajo, matorral, toxo -Ilex galia- y pastos, por ello las manadas ejercen un control efectivo de la biomasa inflamable y en la prevención de incendios, evitando que el monte gallego se queme, de ahí el dicho popular “bombeiros voluntarios”. Reproducción natural (relación macho hembra: 1/10), edad de pubertad a 18-20 meses, cubrición a los 24 meses en primavera-verano, gestación 11 meses, con partos (uno/año) coincidiendo con la mayor disponibilidad forrajera. Los potrencos nacen con 35-50 kilos, destetes entre 6-10 meses con 100-200 kg, valores dentro de cría ecológica. La orientación tiene dos variantes; a) la preservación de los espacios naturales, en conexión con el ecoturismo rural; b) las actividades de ocio, modalidades deportivas (Andadura Galega), equitación, y terapéuticas, destacando el Centro de Razas Equinas de Galicia, en Santiago de Compostela, donde se imparten cursos de Hipoterapia

leer más