La 7ª prueba del Campeonato Gallego de Pura Raza Galega se celebrará en el Curro de Monte Faro (Vimianzo)

Por primera vez en los dieciocho años de existencia de la Copa Galicia de Caballos de Pura Raza Galega, el ayuntamiento de Vimianzo acogerá dentro de su famoso Curro y Rapa das bestas de Monte Faro, una de las pruebas puntuables para el Campeonato Gallego de Morfología de caballos y yeguas de pura raza galega. Será la 7ª prueba puntuable para el campeonato autonómico 2019.

Desde la asociación pura raza cabalo galego, se da la bienvenida, 18 años  después del inicio de la liga autonómica de pura raza gallega, al ayuntamiento de Vimianzo ( A Coruña) y a la asociación Monte Faro, organizadora del curro y rapa das bestas, que de ésta manera se suman a la ampla representación de ayuntamientos, comités organizadores y ahora, curros, que se interesan por la competición morfológica de nuestra raza autóctona en peligro de extinción.

La séptima prueba, que cuenta con el apoyo institucional del plan FEADER Europa Invierte en el Rural, la consellería de medio rural de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, dará comienzo a las 10,45 horas con la apertura de inscripciones en la mesa del jurado situada en el Campo da Areosa en el propio Monte Faro.

A las 11,00 horas entrarán en pista la sección de caballos mayores de tres años inscritos en el stud book de la raza. Para media hora más tarde, dar paso a la sección de yeguas de pura raza galega mayores también de tres años.

La prueba será medida por el juez pontevedrés, D. José Manuel Costa Alvarez, el cual utilizará el método de juzgamiento de fichas por regiones en sistema de rueda de calificaciones.

Se prevé alta participación de ganaderías de la provincia de A Coruña procedentes de los ayuntamientos de Oza-Cesuras, Narón, Ferrol, Ortigueira, Cambre, Boqueixón, Brión, Cerceda, así como la participación de una ganadería procedene de la provincia de Pontevedra y otra de la provincia de Ourense.

Se repartirán 560 euros en premios en metálico que irán acompañados de una escarapela.

PASEOS A CABALLO PARA CONOCER LA RAZA

Y dentro del ánimo de promocionar, difundir  y divulgar el caballo de pura raza gallega, desde la asociación pura raza cabalo galego en colaboración con el ayuntamiento de Vimianzo y la asociación Monte Faro, se habilitará una escuela infantil de iniciación a la monta a caballo de carácter gratuíto y que estará abierta a todos los niños y niñas visitantes del curro de monte Faro. Una actividad que pretende sensibilizar e interactuar con la raza autóctona caballar gallega para conocer directamente la funcionalidad y aplicaciones terapéuticas para la que es apta