22 AÑOS CREANDO RAZA

En el año 2023, la Copa Galicia de morfología de caballos y yeguas de pura raza galega, organizada por la asociación pura raza cabalo galego, celebra veintidós años de existencia. Veintidós años trabajando mano a mano con los ganaderos. Veintidós años de promoción, fomento y difusión de una raza autóctona en peligro de extinción como es el caballo de pura raza gallega. La única raza equina autóctona de Galicia, reconocida oficialmente en el catálogo de razas de España.

Jacobo Pérez Paz, fundador de la asociación, junto a Alvaro Miniño Rodriguez (fallecido), Joaquín González Troncoso (fallecido), iniciaban con ilusión y empeño, el día 24 de mayo del año 2001 en el Mercado Nacional de Ganados de Santiago de Compostela, dentro de la tradicional y centenaria Feria Caballar de la Ascensión, la que sería la primera prueba de la Copa Galicia de Pura Raza Galega. Una competición que perseguía y persigue, dar visibilidad a la raza equina autóctona de Galicia, el caballo de pura raza galega.

Ahora, veintidós años después, la Copa Galicia de Pura Raza Galega, sigue viva y con sus objetivos ampliamente cumplidos. El caballo de pura raza galega, ya no es aquél desconocido de hace veintidós años. El caballo gallego, el caballo de Galicia, el caballo ancestral criado en los montes y las sierras, acurrado en los Curros y Rapa das Bestas, ahora es aplaudido y estimado como un bien patrimonial y ganadero de todos los gallegos. Un fósil viviente, valorado por ganaderos y con identidad propia de una tierra, Galicia.

Ese mismo día, el 24 de mayo de 2001, se recuperaba con el ayuntamiento de Santiago de Compostela, el trofeo “Dragóns de Santiago”, un trofeo institucional del ayuntamiento Compostelano, que distingue al caballo o yegua de pura raza galega que obtienen mayor calificación en los concursos morfológicos de la feria de la Ascensión. Un reconocimiento y apoyo fundamental a nuestra raza. Su nombre corresponde al cuerpo militar y eclesiástico de caballería Dragones de Santiago.

Trofeo «Dragóns De Santiago»

El trofeo descansa año tras año, en depósito, en la sede oficial de la Asociación pura raza cabalo galego en el Pazo de Quián, en la localidad de Sergude, Boqueixón, A Coruña.

Con la Copa Galicia de pura raza galega, nació igualmente la sección de doma de alta escuela de Galicia. Una humilde pero trabajadora selección de los mejores domadores de doma de alta escuela de Galicia, los cuales, a lo largo de los años, demostraron y demuestran su buen hacer con los caballos de pura raza galega ante miles de gallegos que los aplaudieron y aplauden.

La sección de doma, “Dragóns de Santiago”, bajo la dirección del presidente de la asociación pura raza cabalo galego, Jacobo Pérez Paz, recorrió todo el norte peninsular con sus aplaudidas exhibiciones, realizadas íntegramente con una raza autóctona equina. En dichas exhibiciones estuvo y está presente la cofinanciación de la Xunta de Galicia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los fondos Europeos FEADER “Europa Invierte en el Rural”, con los cuales se continúa en estrecha colaboración, gracias al convenio para la ejecución de las actuaciones destinadas a la puesta en valor de las aptitudes del caballo del pura raza gallega en actividades deportivas, de exposición y de ocio.

Sección Doma Alta Escuela «Dragóns de Santiago»

El apoyo directo de los diferentes medios de comunicación regionales y estatales, así como la presente acción de comunicación desarrollada desde el boletín informativo diario de RFEAGAS, avalaron el éxito del crecimiento y conocimiento de la raza caballar de Galicia, el caballo gallego. Unos colaboradores fundamentales para la consolidación y proyección de la misma.

Presencia en medios de comunicación. RTVG

En palabras y valoración del presidente – fundador de la asociación, Jacobo Pérez Paz:  “poder celebrar veintidós años de una competición como es la Copa Galicia de morfología de caballos y yeguas de pura raza galega, supone un éxito notable del trabajo, ilusión y compromiso para  todos los que trabajamos por y para la raza.

Atrás quedan muchos miles de kilómetros realizados, cientos de salidas a pista de participantes, millones de aplausos del público que nos acompaña en toda y cada una de nuestras actividades. Es el aval al trabajo bien realizado desde la humildad, con tesón y entrega.

Cuando se cree en algo, hay que defenderlo hasta el final. Y nuestro final es, la raza.”

“La doma de alta escuela demostró que nuestros pequeños e inteligentes caballos no tienen límites. Poder sacar de los caballos gallegos esos ejercicios y movimientos, con rigurosidad y entrega en cada presentación, supone un antes y un después para la historia de la raza”.

La valoración es altamente positiva después de veintidós años. Continuaremos con  nuestro trabajo, potenciando, difundiendo y fomentando la única competición morfológica y de ámbito autonómico de la raza, consolidada por los ganaderos y criadores de la misma y clave para el mantenimiento de la misma.

Presentación Copa Galicia de Morfoloxía Pura Raza Galega P.R.G.

También queremos agradecer y reconocer el apoyo prestado en todo momento por el recientemente fallecido, amigo y maestro, D. José Antonio Fernández. Él fue un gran valedor y guía para nuestra raza. Gracias, José Antonio. Siempre estaremos en deuda contigo.

Jacobo Pérez Paz

Presidente Asociación Pura Raza Cabalo Galego