ARRANCA LA “XXIII COPA GALICIA DE MORFOLOGÍA DE CABALLOS DE PURA RAZA GALEGA”

Será el próximo domingo día 10 de Marzo de 2024 en Mesón do Vento (Ordes) A Coruña
ARRANCA LA “XXIII COPA GALICIA DE MORFOLOGÍA DE CABALLOS DE PURA RAZA GALEGA”

El próximo fin de semana la localidad de Mesón do Vento en el ayuntamiento coruñés de Ordes, coincidiendo con la celebración de la 25 Festa do Lacón con Grelos, acogerá la primera de las pruebas puntuables para la “XXIII Copa Galicia de morfología de caballos y yeguas de pura raza galega (PRG)”. Una competición de ámbito autonómico, que un año más, estará presente en las ferias y certámenes ecuestres más importante de toda Galicia.

La Copa Galicia, celebra ya, sus 23 años de existencia. Una efeméride que es posible gracias a la entrega, entusiasmo y dedicación de los ganaderos criadores de la raza y la asociación pura raza cabalo galego en colaboración con la escuela oficial de jueces de pura raza galega.

La competición puntuable para la copa, dará comienzo a las 10,00 horas con la recepción de los animales participantes, para proceder a las 10,30 horas a la identificación y retirada de dorsales de los mismos en la mesa del jurado. Teniendo previsto el inicio del concurso en su sección de sementales mayores de tres años de edad a partir de las 11,00 horas, para continuar a las 11,30 horas con la sección de yeguas mayores de tres años de edad. Todos ellos inscritos en el libro genealógico de la raza.

COMPETICIONES DE ANDADURA TRADICIONAL GALEGA

Pero en Mesón do Vento, la asociación pura raza cabalo galego también desarrollará en colaboración con el ayuntamiento de Ordes, las competiciones del deporte tradicional equino por excelencia, las carreras de andadura tradicional galega en sus dos modalidades de dos tiempos, conocida también como andadura Serrada, y cuatro tiempos, conocida también como andadura Chapeada. Dos formas de avanzar los équidos en diferentes aires de “ambladura”. Destacar que ya están preinscritos más de 90 binomios. También se desarrollará en la jornada de tarde una carrera de Trote y una -siempre aplaudida- Carrera de Burros.

EXHIBICION DE DOMA PROGRAMA FEADER

Y como ya es tradición en esa cita, la asociación pura raza cabalo galego desarrollará previamente el sábado día 9 de Marzo a partir de las 17,00 horas, en la nave de exposición ganadera de Mesón do Vento, una exhibición-presentación de doma de alta escuela con ejemplares de pura raza galega, pertenecientes a la Sección de Doma de Alta escuela de Galicia e integrantes de las acciones conveniadas entre la Asociación, Xunta de Galicia, Ministerio de Agricultura y los fondos Europeos FEADER “Europa Invierte en el Rural”. Actividad abierta al público en general y de carácter íntegramente gratuíto.