REUNION DE TRABAJO TRANSFRONTERIZA DE ASOCIACIONES DE RAZA DE TRONCO CELTA ATLANTICO EUROPEO

Dentro del plan de colaboración internacional-transfronterizo de la asociación pura raza cabalo galego para la dinamiczación de acciones de cooperación entre las asociaciones de razas equinas de tronco celta atlántico europeo, se acaba de desarrollar la reunión de trabajo y coordinación de estrategias para la potenciación, defensa y promoción en diversos territorios y países de las razas autóctonas en peligro de extinción de tronco celta entre la A.N.C.C.R.G. (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Raza Garrana, de Portugal) y la asociación PRG (asociación pura raza cabalo galego).

Recibido por el presidente de la asociación pura raza cabalo galego, Jacobo Pérez Paz, el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia (CRAEGA), acogió la primera de las reuniones de trabajo con el presidente de la A.N.C.C.R.G. de Arcos de Valdevez, Antonio Reis Estévez.

En las líneas de cooperación transfronteriza España- Portugal, cabe destacar que los caballos de la península ibérica fueron históricamente clasificados en dos grandes grupos o troncos: los ponis “celtas” (equus caballus celticus) y los caballos “ibéricos”. Los caballos de tronco celta atlántico europeo presentan una estructura pequeña, perfil recto y habitan en regiones frías, húmedas y montañosas. Los caballos representantes de estos grupos se subdividen en razas como el Garrano (Portugal), asturcón, pottoka, pura raza galega, losino, monchino en España, con una mayor aproximación genética entre el caballo de pura raza galega, el garrano y el asturcón.

En Portugal, se mantiene para su denominación la designación etimológica de origen “gearron” (gaélico) y “garron” (escocés), así como “garron” en Inglaterra, Irlanda y Escocia, según señaló en el año 1938 Ruy D´andrade.

Las acciones que se retoman entre las dos asociaciones marcan objetivos para la dinamización de los territorios a través de las razas autóctonas de tronco celta. La recuperación de espacios naturales para su cría en semi libertad, creación de sinergias de cooperación en materias de investigación y actualizaciones de ambas razas, creación de un centro de interpretación en Portugal, así como divulgación de las mismas en espacios expositivos de salones temáticos y de interés ganadero en España y Portugal.

Por su parte, el presidente de la A.N.C.C.R.G., destacó en Sergude (A Coruña):”la importancia de poder caminar juntas las razas hermanas, para la promoción de los aspectos que convergen en las mismas. Un hecho importante que se inició en el año 2011 en el I congreso mundial del Cavalo Garrano, en el que ya participara la asociación pura raza cabalo galego y ahora retomamos con ilusión y fuerza”.

Desde la asociación pura raza cabalo galego, en voz de su presidente, Jacobo Pérez Paz, señaló: “ la colaboración entre asociaciones que luchamos por los mismos objetivos es fundamental para la actualización de fortalezas y debilidades de las mismas y de esa forma poder avanzar en la defensa y valorización de tan importante responsabilidad que son las razas autóctonas de tronco celta atlántico europeo”.