Si pensábamos que todo estaba ya inventado, nos equivocamos. Desde la asociación pura raza cabalo galego y bajo la dirección coreográfica de Jacobo Pérez Paz, mañana domingo dentro del acto de recepción a los Xeneráis de Sergude y una vez finalizada la segunda prueba morfológica puntuable para la “XVIII Copa Galicia de Caballos y yeguas de pura raza gallega” que se desarrollará en las instalaciones del Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia (CREAG) ubicado en el Pazo de Quián, propiedad de la consellería do medio rural de la Xunta de Galicia en la localidad de Sergude en el ayuntamiento de Boqueixón, tendrá lugar el estreno de la puesta en escena del primer número de gimnasia acrobática sobre un caballo de pura raza gallega, domado por la asociación pura raza cabalo galego para tal fin.

La coreografía atlética correrá a cargo de la alemana Corinna Sonja, natural de Nurembergy afincada en la actualidad en Lestedo. Una joven gimnasta que se atrevió a mezclar las coreografías de pool dance con burlesque y dándole un toque carnavalesco, se diseñó el número que mañana se presentará ante el público asistente. Así las cosas, el carnaval más tradicional, el de los Xeneráis de Sergude, se llenará de innovación y modernidad, colorido, chispa y acrobacias, gracias al trabajo de los últimos meses en el que se preparó concienzudamente la coreografía que se presentará en pista cubierta.

Aclarar que no es Volteo, una disciplina que ya existe y la cuál encontraría claras limitaciones para la práctica con los pequeños caballos gallegos. Esto es algo nuevo, afirma el presidente de la asociación pura raza cabalo galego y coreógrafo del número, Jacobo Pérez Paz: “ la gimnasia acrobática que pretendemos presentar con un toque de attrezzo del burlesque, no del Neo-Burlesque, ya que no se pretende sensualizar los movimientos, sino hacer una teatralización de los mismos sobre un ejemplar de pura raza gallega en tiempos de carnaval, con un único objetivo: buscar la plasticidad de los movimientos, de la figura gimnástica y acrobática de Corinna con Curruncho (así se llama el caballo ) y dar un paso más en la dinamización y usos de nuestra raza autóctona en peligro de extinción, el caballo de pura raza gallega”.

Sin saberlo, hemos creado un nuevo término; burlesque equino acrobático.

También se presentarán los correos, xeneráis, parranda, coro de bonitos, comparsas, charangas y todo ello acompañado de  la música del cuarteto Son de Gaita y de las famosas filloas de Aurita Mareque, la reina de la filloa. La entrada es gratuíta y por gentileza de la asociación pura raza cabalo galego se servirán filloas y refrescos para tod@s los asistentes.

“2º PRUEBA COPA GALICIA DE CABALLOS Y YEGUAS PRG – GRAN PREMIO XENRAIS DE SERGUDE”

Dará comienzo a las 10,00 horas y se repartirán 600 euros en premios entre los participantes. Actuará de juez único D. Roberto Miniño Mariño, procedente del ayuntamiento pontevedrés de Oia.