Nota de prensa 5 de febrero de 2018

El próximo domingo día 11 de Febrero a partir de las 10,00 horas en Sergude-Boqueixón

 LA COPA GALICIA DE CABALLOS Y YEGUAS DE PURA RAZA GALEGA SE INICIARÁ ESTE AÑO COINCIDIENDO CON LOS CARNAVALES DEL ULLA

El próximo domingo día 11 de febrero, domingo de carnaval, se iniciará en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia en la localidad de Sergude, Boqueixón, la “XVII edición de la Copa Galicia de concursos morfológicos de caballos y yeguas de pura raza gallega”, una competición organizada por la asociación pura raza cabalo galego que cuenta con la colaboración del programa europeo FEADER  “Europa Inviste no Rural”, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura del gobierno de España.

 Los concursos morfológicos darán comienzo a las 10,00 horas para la sección de sementales mayores de tres años y media hora más tarde para la sección de yeguas de pura raza gallega, inscritas en el libro de registro genealógico de la raza autóctona gallega en peligro de extinción.

 La prueba que será el primero de los concursos morfológicos puntuables para la “XVII Copa Galicia PRG”, se juzgará por el método conocido como valoración de ficha por regiones empleando el sistema de rueda. Y será medido por un juez titulado por la Escuela Oficial de Jueces del Caballo de Pura Raza Galega procedente de la provincia de Pontevedra.

 En el primer concurso de la raza del presente 2018, se realizará una prueba especial, denominada prueba técnica que analizará el estado físico y movimientos de los animales participantes. Destacar que es la primera vez en la historia de la raza que se adelanta el comienzo de los concursos de la Copa Galicia al mes de febrero. Un adelanto que se realiza con el ánimo de poder analizar el estado actual de los participantes de cara a la presente temporada a la vez que aprovechar la celebración en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia de la tradicional recepción a los Xeneráis de Sergude, en el domingo de Carnaval y promocionar a nivel autonómico entre los ganaderos participantes la misma. Una tradición que cuenta con gran implantación en toda la comarca compostelana.

El ayuntamiento de Boqueixón colaborará con el concurso morfológico y así, el Gran Premio se denominará “Gran Premio Concello de Boqueixón- Xeneráis de Sergude” y será entregado por el alcalde de Boqueixón y demás miembros de la corporación municipal. Una colaboración que se agradece desde la asociación pura raza cabalo galego.

 EXHIBICION DE DOMA CLÁSICA Y MONTA ANTIGUA A LA AMAZONA

 Una vez concluida la competición morfológica, se procederá a la presentación de los caballos de pura raza gallega integrados en el convenio de colaboración firmado entre la asociación-Xunta-FEADER, los cuales realizarán una reprise de doma clásica y otra de monta antigua a la amazona. Una evolución en pista que pretende poner en valor las aptitudes deportivas de la raza y fomentar la cría de la raza entre los ganaderos gallegos.